ICONO

El DT chileno que recorrió Europa como pasante y hoy busca un espacio en el ascenso nacional

Actualmente se encuentra trabajando en el Atlético Huila de La Primera B de Colombia y realizó pasantías con grandes DT’s como Jorge Sampaoli, Marcelo Bielsa y Manuel Pellegrini en Europa. Enascenso conversó con él y nos contó pasajes de su carrera.

¿COMO COMENZÓ EN SUS AÑOS DE DT?

Comencé a estudiar en el INAF a los 24 años, a los 25 comencé a dirigir en las series formativas como entrenador ayudante de las Sub 15 y 16 en la Universidad Católica para luego llegar a Unión La Calera donde sería mi primera experiencia en solitario como director técnico de la categoría sub-15.

Mi primera experiencia en el fútbol profesional fue con Colchagua, yo dirigía en las series menores y Raúl “Mana” Gonzalez renuncia al primer equipo en la quinta fecha de la liguilla, nosotros estábamos a la vuelta de salir campeón con la Sub-20 era el último partido, nos tocó salir campeón y asumir ese lindo desafío con 27 años, no era fácil, era la liguilla de ascenso, donde ya no teníamos opciones matemáticas de ser campeones, por lo que el proyecto optó por gente joven y por jugadores que habían salido campeón hace unos días.

Luego de eso termina mi contrato con Colchagua, llegó a General Velásquez donde se hizo un trabajo muy bueno dentro de mis posibilidades, logramos estar tercero en la tabla, sin embargo, tuve problemas con Don Carlos (Cornejo) y ahí termina mi paso por General Velásquez.

PRIMERA PASANTÍA CON MARCELO BIELSA Y VUELTA A CHILE

Luego de salir de General Velásquez realizo una pasantía en el Leeds United de Marcelo Bielsa durante seis semanas, me tocó ver el ascenso de Championship a Premier League, colaborando con el tema de análisis, scouting, una experiencia genial, me tocó ver cinco partidos que se ganó y luego un ascenso casi histórico del Leeds a la Premier después de muchos años.

En 2020 dentro de lo malo logré llegar como ayudante técnico de Claudio Rojas a Fernández Vial, donde hacemos una campaña notable logrando el ascenso tras el problema que hubo con Lautaro de Buin y finalmente subiendo a la Primera B.

Llegué a Independiente de Cauquenes en 2021, nuevamente como una experiencia en solitario, teníamos un plantel super joven con mucho jugador a préstamo por el presupuesto al igual que en General Velásquez, pero con el conocimiento aprendido de la categoría. Se logró una gran campaña, cuarto lugar llegando a estar en la punta en algunas fechas.

Tras el torneo con Cauquenes, busco algo en el ascenso, no salió nada en Chile pese a algunos acercamientos en Segunda. Tras esto salió una oportunidad en Bolivia, imagínate, pasar de Segunda (tercera categoría de Chile) a la Primera División siempre será algo positivo hay un crecimiento que todo entrenador busca.

Se da la oportunidad de ir como ayudante técnico a Blooming, uno de los grandes de Bolivia, que te lleva 50.000 personas al estadio, fue una locura las dos temporadas que estuve ahí.

PASANTÍAS Y TRABAJO EN EUROPA

Tras la salida del DT con quién trabajaba en Blooming, me voy a una pasantía en Europa, España específicamente, logro llegar al Betis de Manuel Pellegrini, también al Sevilla de Jorge Sampaoli, donde puedo comparar la metodología de los entrenamientos, de partidos y el orden.

El tema del orden y la estructura es fundamental, son equipos muy estructurados en todo ámbito, su infraestructura es genial todo es muy cuadrado, no hay nada que no se lleve de forma planificada con meses de anticipación, creo que en eso nos llevan mucha ventaja, es un tema muy serio, en metodología y técnica son parecidos al fútbol sudamericano, por eso buscan tanto acá, pero me quedo con su estructura muy profesional que es lo que más nos diferencia.

Mientras estuve allá, trabajé como ayudante técnico y analista táctico en el Pro Patria de la Serie C de Italia.

LLEGADA AL ATLÉTICO HUILA

En 2023 voy a Independiente del Valle en Ecuador a hacer una pasantía, aprovechando el Sudamericano Sub 17, ahí conocí a gente ligada a Atlético Huila, donde se dio la oportunidad cuando yo estaba sin nada, esperando algo en Chile y se habían caído algunos temas de trabajo.

Veo mucho los proyectos deportivos, donde pueda crecer como entrenador, no me gusta el desorden sino donde uno pueda dejar un legado o aprendizaje. Se dio acá, estoy muy contento, pero nunca cierro las puertas a volver a Chile… no es fácil ser segundo, ser primero, volver a segundo, es un poco rara mi carrera, cuando uno es entrenador, nadie entrena para ser segundo, pero para mí trabajar en el fútbol ya sea en cualquiera de estos va a ser importante.

Ya en Huila a finales de la temporada pasada, ganamos varios partidos, pero el tema de la ponderada era muy complicado, no logramos mantener la categoría y este año comenzamos a trabajar para volver a Primera División, actualmente nos encontramos en la primera posición de la Primera B en Colombia.

¿REFERENTE COMO DT?

Creo que todos los entrenadores te dejan algo, soy fanático por el juego posicional que es la metodología que yo trabajo y hay técnicos hoy precursores de eso como Pep Guardiola, Maurizio Sarri en el Napoli… pero me gusta mucho también la verticalidad de Marcelo Bielsa, la intensidad de Sampaoli, el orden de Pellegrini, así que al final tú vas sacando cositas, pero sin perder tu esencia, al final un equipo debe ser equilibrado en delantera y defensa.

¿VUELTA A CHILE?

He tenido ofertas en Segunda División en Chile, de Primera B también tuve la oportunidad de algunas entrevistas con Gerentes Deportivos, finalmente no se dio, pero a veces cuesta que apuesten por entrenadores más jóvenes y con poca experiencia en la categoría (Primera B). Sin embargo, yo la Primera B la conozco completa, la analizo completa, veo todos sus partidos al igual que en Segunda, aprovecho las plataformas para ver la Primera B y en Segunda me las consigo para seguir trabajando con mi cuerpo técnico a distancia.

Mi idea era volver a dirigir, pero estoy tranquilo porque dentro de todo creo que las posibilidades van a llegar, si me llegan a llamar evaluaré la propuesta, la seriedad, me encantaría volver, pero si soy respetuoso de los procesos, jamás me voy a andar ofreciendo, pero también hago el estudio de los equipos, porque es mi trabajo es lo que hago todos los días, así que si alguno dice, “oye este entrenador no dirigió en la B”, creo que me conozco la división como la palma de mi mano, sin ser soberbio yo vivo de esto y debo estar dispuesto a entregar gran parte de mi tiempo libre a mi profesión.

Comparte este artículo: