ANFP explicó razón por cantidad de ascensos y descensos en medio de incertidumbre por la Segunda División

portalenascenso

Tras la explosión que hubo en los clubes la Segunda División debido a la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de dejar sin ascenso directo a la tercera categoría, es que la ANFP debió salir al paso.

“El Consejo de Presidentes de la ANFP acordó en diciembre del año 2019 cambios en los ascensos y descensos de los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División de dicha temporada y las siguientes, lo que produjo alteraciones -concebidas como transitorias- en la cantidad de equipos participantes en tales categorías. Dicha decisión, que implicó una reforma de los estatutos de la ANFP, se adoptó producto del término anticipado de los torneos del año 2019, con motivo del estallido social que hizo imposible la continuación de los torneos.

El acuerdo antes referido, consideró respecto de los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División, lo siguiente:

Temporada 2019:

a) Primera División: Eliminar los descensos a Primera B (2 descensos).

b) Primera B: Que ascendieran 2 equipos a Primera División (Santiago Wanderers y Deportes La Serena quién consiguió el cupo luego de ganar la liguilla de ascenso) y eliminar los descensos a Segunda División (1 descenso).

c) Segunda División: Que ascendiera 1 equipo a Primera B (San Marcos de Arica) y eliminar los descensos de categoría (2 descensos).

Lo anterior implicó que para la temporada 2020 y 2021 se aumentara el número de equipos participantes en los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División, toda vez que en la temporada 2019 se eliminaron los descensos en las 3 categorías antes mencionadas y se mantuvieron en todas ellas los ascensos. Esta decisión tuvo una serie de efectos deportivos y económicos que debieron soportar los clubes de Primera División y Primera B, situación que se remediaría recién a partir de la temporada 2022, período en la cual se debe retornar la normalidad en cuanto al número de equipos participantes en las 2 principales categorías del fútbol profesional chileno (16 equipos en Primera División y 16 equipos en Primera B).

Temporada 2020:

a) Primera División: Establecer 3 descensos a Primera B (Coquimbo Unido, Deportes Iquique y Universidad de Concepción).

b) Primera B: Que ascendieran 2 equipos a Primera División (Ñublense y Deportes Melipilla) y establecer 1 descenso a Segunda División (Deportes Valdivia).

c) Segunda División: Que ascendiera 1 equipo a Primera B (Lautaro de Buin) y establecer 2 descensos de categoría (Deportes Concepción [Por definir en el tribunal de disciplina] y Deportes Linares).

Temporada 2021: Que la Primera División quedara conformada por 17 clubes y la Primera B por 16 clubes.

Temporada 2022: Que tanto la Primera División como la Primera B estarán compuestas por 16 clubes.

Con el propósito de dar cumplimiento al acuerdo respecto del número total de clubes participantes en la Primera División y Primera B para la temporada 2022, el Consejo de Presidentes de la ANFP, en sesión extraordinaria de fecha 2 de marzo de 2021, definió que los ascensos y descensos de las categorías Primera División y Primera B para la temporada 2021 son los siguientes:

a) Primera División: Son 2 los equipos que descenderán de forma directa a Primera B y un tercer equipo disputará su permanencia en esta división contra un equipo de Primera B.

b) Primera B: (i) En relación a los ascensos, será uno solo el equipo que ascienda en forma directa a Primera División, y un segundo equipo disputará contra un equipo de Primera División su ascenso a dicha categoría para la temporada 2022, (ii) mientras que, en relación al descenso, sólo un equipo descenderá en forma directa a Segunda División, y un segundo plantel será quien dispute su permanencia en esta categoría contra el campeón de la Segunda División”.

Por su parte los clubes de la tercera categoría agradecieron la instancia de conversación sin embargo mantuvieron de forma unánime la decisión de no jugar el Torneo 2021 hasta que no sea repuesto el cupo en comento,, se regule la entrega de aportes económicos y se inicie un trabajo de reconocimiento a nivel dirigencial, permitiendo que la segunda División tenga voz y voto en el Consejo de Presidente de la ANFP.

A su vez los clubes destacaron que iniciarán a tomar acciones judiciales y administrativas pertinentes para buscar una solución en la materia. Haciendo un llamado a los dirigentes de las divisiones superiores a flexibilizar criterios y apoyar una eventual modificación en las bases.

Este lunes en tanto, el SIFUP convocó a una reunión extraordinaria para conversar un posible paro de futb0listas en ayuda al difícil momento que vive una moribunda categoría de fútbol.

Foto: Patricio Arias / Comunicaciones ANFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Las bohemias buscarán su primer triunfo en la Copa Libertadores femenina ante Avaí-Kindermann

Artículo siguiente

Primera B en picada contra Segunda División por «actitud intolerable, injusta y arbitraria de falsa víctimas»

Related Posts