Segunda División

La Tercera Division cambió de formato para su campeonato del año 2018

Publicado el 03/11/2018 a las 21:31 Subido por Fernando Zamorano Lucero

Compartir Foto: Enascenso.cl

Tanta espera llegó a su fin, el viernes 9 de de marzo se realizó el sorteo del fixture y presentación de los nuevos equipos que ingresan a la Tercera División “B” para la presente temporada, tendremos cambios en las dos divisiones, quizás un cambio brusco para lo que se venia jugando, pero por ejemplo para equipos de Tercera B, les permitirá mantenerse en competencia durante mas tiempo en el año.

Las competencia arrancaran en el mes de abril, para la Tercera B el inicio será antes ya que es un tanto mas largo el campeonato, teniendo como arranque el 7-8 de Abril. En cambio la Tercera A, comenzara su campeonato el 14-15 de Abril.

TERCERA DIVISIÓN B

Comencemos con mencionar a los nuevos clubes que se integraron a la Tercera División B, Litoral Cartagena, Unión Conchali, Aguara, Quilicura Unido, Rodelindo Roman, Tricolor de Paine, Provincial Ranco, Municipal Lota, Deportes Concepción, y Comunal Cabrero.

El campeonato cuenta con una fase regular donde participan 36 equipos, divididos en tres zonas, norte, centro y sur con 12 equipos cada zona. En esta primera  fase del campeonato tendremos partidos todos contra todos, con llaves de ida y vuelta. Al finalizar las 22 fechas se dará paso a las liguillas, donde ocurrirá lo siguiente.

  • Del 1° al 6° de cada grupo clasifican a la liguilla de ascenso,
  • Del 7° al 12° definirán la liguilla de descenso.

LIGUILLA DE ASCENSO

La liguilla de ascenso sera formada por tres grupos también, con 6 instituciones en cada grupo, en esta serán dos ruedas todos contra todos, acá los 2 mejores de cada grupo y los mejores 2 terceros clasifican a Playoffs donde se define todo.

PLAY OFFS

Los Play Offs de los equipos que disputaran el ascenso de categoría arrancara desde los cuartos de final, disputando ya las semifinales obtendremos a los dos finalistas que ascenderán automáticamente a Tercera A. Quienes perdieron la semifinal jugaran la liguilla de promoción ante los dos últimos lugares de la Tercera A.

LIGUILLA DE DESCENSO

Con el fin de que los equipos se mantengan en competencia y no queden eliminados al ver que su campaña no alcanzo para lograr el ascenso, este año se modifico el campeonato, para que estos equipos no queden “botados” a  mitad de año. Por lo que el 7° al 12° de los tres grupos disputaran la liguilla de descenso esta cuenta de dos ruedas jugando todos contra todos. Los últimos bajan y pierden la categoría en Tercera División B.

TERCERA DIVISIÓN A

La Tercera División este año alcanzara la suma de 16 equipos en competencia, algo que se mejoró para esta temporada 2018, ya que se sumó un equipo mas para que nadie quede libre y tengamos un campeonato regular. Los nuevos equipos que ingresaron a la división “A” son Municipal Santiago como campeón de la Tercera “B” 2017, Rancagua Sur y Escuela de Macúl quienes también lograron su paso desde la Tercera “B”. Postularon y llegaron desde la Segunda División Profesional, Trasandino de los Andes y Lota Schwagers. Estas dos instituciones llegan a cubrir los puestos de General Velásquez y Fernandez Vial quienes ascendieron al profesionalismo la temporada 2017.

El campeonato será todos contra todos con dos ruedas, 15 fechas por rueda. Los 2 equipos que acumulen mayor puntaje en la primera rueda serán clasificado para la liguilla de ascenso (el cuadrangular final). Lo mismo pasará en la segunda rueda, los 2 primeros clasificarán a la liguilla de ascenso. Si se repiten los 2, pasarán a ocupar el puesto el de más abajo. El equipo que en la primera rueda haya clasificado a la liguilla final (como primero o Segundo) está obligado a estar entre los 8 primeros en la siguiente rueda.

La liguilla final podrá ser jugada en un solo lugar (los 4 equipos) y el club que licite la mejor propuesta de queda con la localía, pagando a los demás equipos todos los gastos que implique. O la otra opción es cada uno hace su localía como era antes en las liguillas. Esto ultimo aun no se confirma por parte del directorio de Tercera División.

  • Descarga aquí el fixture de la Tercera División A 2018 -> FIXTURE – TERCERA
  • Descarga aquí el fixture de la Tercera División B – Zona Norte -> TERCERA B NORTE 
  • Descarga aquí el fixture de la Tercera División B – Zona Centro-> TERCERA B CENTRO 
  • Descarga aquí el fixture de la Tercera División B – Zona Sur-> TERCERA B SUR

Comentarios

Enascenso.cl se reserva el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos u ofensivos.