Categoría: Segunda División


El campeonato 2018 de la Segunda División al fin toma forma

Subido por Joshua Rodriguez Villalobos a las 09:41 del Febrero 3, 2018


Foto: ANFP

 

Con lo ocurrido ayer con la negativa de Deportes Vallenar y la no respuesta de Malleco Unido de participar en el Torneo, la ANFP tomó las siguientes decisiones (según declaraciones que realizó Sebastián Moreno (Vicepresidente de la ANFP) anteayer a ADN y ratificadas con lo sucedido ayer):

Descensos

Se ratificaron los descensos a Tercera A de Malleco Unido, Deportes Pintana y Deportes Osorno. Esto pese a que no se les notificó directamente y menos se les ha entregado el certificado de descenso a estos y a Naval (Osorno lo necesita a la brevedad para jugar este año en Tercera A. Naval quedó afuera de la misma categoria por este año debido a la demora en la entrega del certificado). En el caso de Deportes Vallenar, la ANFP esta esperando que el club pierda el juicio (esto en el caso de que la FIFA no suspenda a la Federación de Fútbol de Chile por esto de que el club recurrió a la justicia ordinaria) o retire su recurso de protección para ratificarle su descenso a Tercera A. En todo caso, los clubes mencionados podrán o podrían (en el caso de Vallenar) participar en el Proceso de Licitación de Cupos para el Torneo 2019.

Invitaciones

Este jueves, durante el Consejo de Presidentes y aparte de ratificar la participación de General Velásquez y Fernández Vial en el Torneo, la ANFP propondrá al Consejo de Presidentes invitar (con derecho a ascenso y a participar en la Copa Chile 2018) a dos clubes por definir a participar en el Torneo. En carpeta para invitar estarían Deportes Concepción (pese a que la ANFP no le ha comentado al respecto al CSD Concepción) y faltaría definir al otro club al que invitarán.

Formato del Torneo

El Torneo por este año se jugará sí o sí con 10 clubes y con el formato anunciado previamente:

-Fase Regular: Dos ruedas todos contra todos. 8 clubes clasifican a los Playoffs (y a la Copa Chile 2019) y 2 clubes descienden a Tercera A (Los 2 clubes que desciendan a Tercera A no tendrán derecho a participar en el Proceso de Licitación de Cupos para el Torneo 2019 ni podrán participar en la Copa Chile 2019).

-Playoffs: Cuartos de Final, Semifinal y Final de ida y vuelta. El campeón asciende a Primera B.

• Fechas:

-El Fixture se sorteara entre este mes y comienzos de marzo (a más tardar).
* Primera Fecha: 17 y 18 de marzo.
* 18a. Fecha: 25 y 26 de agosto.
(Habrán durante la fase regular 3 recesos de 2 semanas, debido a la participación de los clubes de la categoría en la Copa Chile 2018).
-Cuartos de Final: 1-2 y 8-9 de septiembre.
-Semifinal: 22-23 y 29-30 de septiembre
-Final: 6 o 7 y 13 o 14 de octubre.

• A partir del Torneo 2019, y una vez que vuelvan a haber 12 clubes en la categoría, se volverá al formato usado en el Torneo 2016-17 (Fase Zonal de 10 Fechas + Fase Nacional de 22 Fechas).

Proceso de Licitación de Cupos

Sí o sí se realizará el Proceso de Licitación de 2 cupos para el Torneo 2019. Estará abierto a todo club que no este participando en el fútbol profesional en la actualidad y las bases se publicarán durante los próximos meses. No obstante, ya está definido que los dos clubes que ganen esos cupos podrán participar (en caso de no haber clasificado) en la Copa Chile 2019. El proceso sí bien sólo realizará para el Torneo 2019 no se descarta que se vuelva a realizar sí es que más adelante vuelven a quedar uno o más cupos vacantes en la categoría. Nota: En el caso de que Deportes Vallenar gane el juicio ante Deportes Melipilla y la ANFP sólo se licitará un cupo.

Cupos a Copa Chile

Desde ahora los cupos de cada categoría a la Copa Chile serán de esta manera:

-Primera División: 16 (Todos)
-Primera B: 16 (Todos)
-Segunda División: 10
-Tercera A: 6

• Con los hechos acontecidos ayer y todo lo definido a posterior, se ratificaron las clasificaciones para la Copa Chile 2018 de Deportes Limache (7° en el Torneo 2017 de Tercera A) y Tomás Greig (8° en el mismo Torneo). No obstante, el cupo de este último quedo condicionado a la espera de que Deportes Vallenar pierda o desista de su juicio ante Deportes Melipilla y la ANFP.

Comentarios

Enascenso.cl se reserva el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos u ofensivos.