Estadio: El Drama que vive el Club Deportivo Colegio Quillón

710
0
Compartir
Fotografia: Facebook Club Deportes Quillon

Hace algunos meses el Club del Biobio anunció la construcción del que sería la flamante joya del futbol de la Tercera División B, sin embargo, hace unos días se han paralizado “en papel” las obras por parte de la DOM de esta comuna.

Recientemente, el Club a través de sus redes sociales emitía un comunicado firmado por su Presidente, donde informaba y agradecía a mucha gente por apoyarles en el sueño cumplido del fútbol competitivo.

Citando lo siguiente: “A la Ilustre Municipalidad de Quillon, agradecer por arrendarnos el estadio durante todo el año para jugar de local y en especial a don Gastón González, quien nos ayudó a gestionar de manera óptima nuestras peticiones.
Esperamos contar con mayor apoyo municipal en nuestra campaña 2018”

Pasando a otro punto no menos relevante, les contamos que la construcción de nuestro campos de deportes está en un 40% ubicado en un entorno privilegiado rodeado de un entorno natural único para hacer deporte, sigue avanzando la construcción de nuestro recinto deportivo que nos albergará desde el próximo año.

Ya llego el pasto sintético traído desde Estados Unidos que prontamente se colocará, además se espera el arribo de la iluminación led desde Holanda la primera semana de septiembre, la cual llegará a coronar las 6 torres de iluminación que se están construyendo y que nos permitirá desarrollar fútbol en horario nocturno, así avanzamos día a día en el reducto deportivo del Club Deportes Quillón.

Esperamos terminar e inaugurar a fines de noviembre, para que nuestro equipo utilice las instalaciones de primera calidad, con el solo objetivo de dar alegrías y emociones a nuestra gente.

Volveremos el próximo año y por supuestos esperamos contar con cada uno de ustedes, con nuestros auspiciados, municipalidad y todos aquellos que de forma anónima nos animan e instan a seguir adelante con este bello y gran proyecto para toda la comuna de Quillón y la Región de Ñuble.

Atentamente
Presidente Club Deportes Quillon

Incluso en aquel comunicado del 2 de septiembre adjuntaban fotografías del avance en las obras que tenía el nuevo complejo deportivo.

La otra cara de la moneda

De acuerdo a información entregada por el Diario local La Discusión, esto surgiría por una denuncia vecinal al municipio, y mediante un decreto alcaldicio, el municipio del Valle del Sol, decretó la paralización de las obras que presentan un alto porcentaje de avance en el sector Cerro Negro.

Cita el periódico que “El pasado 7 de septiembre un vecino de la comuna, adjuntando un archivo fotográfico, denunció que el recinto deportivo se construía en un sector en el que en la actualidad el municipio no otorga permisos para levantar esta clase de edificaciones”. Tras la inspección en terreno, fue emitido un informe del inspector técnico de obras, el que determinó que “la construcción carece de permisos de edificación y sus trámites según la Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General Urbanismo y Construcción, y Plan Comunal Vigente”. El documento está firmado por el secretario municipal de Quillón, Edgardo Hidalgo, y el alcalde Alberto Ghyra.

La nueva réplica del club donde se defiende

Óscar Roa, dueño del Colegio Quillón, creador del Deportivo que juega en la Tercera División y forjador del gran proyecto del estadio en el sector Cerro Negro, le restó importancia a la resolución alcaldicia de acuerdo a lo informado a los medios locales. “Vaya a ver, las obras se están ejecutando, yo personalmente, no he sido notificado de nada. El municipio se esfuerza por poner trabas cuando uno crece. Pero bueno, yo sé cómo son ustedes los periodistas, ponga lo que quiera”, respondió ante las consultas del diario La Discusión del Biobio.
Se espera que en los próximos días, la constructora que ejecuta los trabajos, que además es propiedad de Roa, regularice la situación o de lo contrario, aseguran en el municipio, el recinto no podrá ser inaugurado ni utilizado para la Tercera División 2018.
Eso, solo si el municipio de Quillón no dice otra cosa.

La salida al conflicto

De acuerdo a consultas efectuadas por nuestro medio con especialistas del área de Asesoría Urbana, la salida sería informar al municipio local de los trabajos que se están efectuando, con la necesidad de solicitar un Permiso de Edificación, ya que las graderías y torres de iluminación la requieren, ambas llevan fundaciones. Ante la eventualidad de que solamente se estén creando hasta el momento construcciones y mejoramientos del tipo de cierros perimetrales, superficie de pasto sintético, no requerirían, pero vemos torres de iluminación y graderías. Sin embargo, lo más conflictivo del asunto es que se encuentra en una Zona Rural, y lo que se encuentra fuera del límite urbano es clasificado como terreno agrícola. El propietario del rol debe solicitar al SAG y MINVU la liberación de este terreno, además se ha autorizado en otras ocasiones el “equipamiento” en zonas rurales como complemento de los servicios que ya se disponen para la comunidad, aunque sea privado. El arquitecto consultado nos responde “No es llegar y construir en cualquier parte lo que yo quiera porque el terreno es mío, hay normas que se deben respetar y cumplir, el Articulo 4.8.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción lo precisa muy claramente.

Recopilación de información: Diario La Discusión, Facebook Club Deportes Quillon, Propia.-