Francisco Yañez: “Mi anhelo más grande era debutar por el Conce, hoy mi meta es ascender con Deportes Tomé”

30
0
Compartir

Nos dirigimos hasta Tomé para conocer a un jugador del plantel, nos referimos Francisco Daniel Yáñez Urrejola. Él tiene 20 años, se desempeña en la posición de delantero y estuvo en Deportes Concepción entre el 2010 y 2016, en ese mismo año (mes de mayo) se fue a Deportes Vallenar donde estuvo una temporada. Entre febrero y abril del presente año estuvo entrenando con Fernández Vial y posteriormente se marchó a Deportes Tomé, equipo en el que está actualmente.

¡Buenas noches Francisco! Para comenzar, cuéntanos como se concretó tu llegada a Tomé.

“Pasó por un tema que en Fernández Vial no seguí por decisión técnica, por lo que necesitaba jugar y por la fecha ya era muy tarde para ir a General Velásquez o Colina, ya que antes de llegar a Vial tenía ofrecimientos de esos clubes. En ese momento hablé con don Raúl (DT de Tomé) para contarle lo sucedido en Vial y me pidió formar parte del plantel. Me integré al día siguiente a las prácticas, a muchos jugadores los conocía ya que soy de la comuna y me hicieron sentir, obviamente, como en casa”.

Tuviste un paso por Deportes Concepción, ¿como te afectó el tema de la desafiliación?.

“Sí, estuve en Concepción desde los 13 años hasta los 19 por lo que me siento un jugador identificado aún con la institución. La desafiliación fue un tema que, yo creo, para todos los jugadores fue distinto porque quedaron muchas cosas inconclusas. En mi caso mi anhelo más grande era debutar y comenzar mi vida profesional ahí, el club que me formó y del cual es hincha mi viejo. Siempre sentí un gran aprecio por este club ya que de niño acompañaba a mi padre al estadio a ver al Conce en el Collao (Estadio Ester Roa). Pero, como dicen, en el fútbol cualquier cosa puede pasar y uno no puede hacer nada para cambiarlo. En ese momento sentí mucha pena por los años que viví en el club y las personas que están dentro de él, la gente y amigos que conocí. Sin embargo ya había que pensar en el presente y el presente es que era un jugador desafiliado y no tenía donde jugar. Luego de unos días estuve en contacto con don Jorge Larenas, gerente deportivo de Deportes Vallenar, y me ofreció ir al norte para que me viera el técnico (en ese momento estaba Rubén Martínez) y diera su visto bueno. Como el tiempo de Dios es perfecto ahí logre debutar”.

¿Cómo catalogarías tu paso en la Segunda División con Vallenar?.

“Fue un aprendizaje en todo ámbito. La primera vez que vivo lejos de casa en una pensión, pude debutar en el profesionalismo, conocer a grandes jugadores del fútbol, técnicos y rivales. Debuté contra La Pintana en Vallenar, con nuestra gente. En ese momento nos dirigía Nelson Cossio, el cual me dio toda su confianza y aún le estoy agradecido. No tuve tanta continuidad pero si jugué varios partidos importantes. La verdad no veo mucha diferencia entre la Segunda División y Primera B, ya que fui citado en varias ocasiones por el plantel de Deportes Concepción y me daba cuenta de la competitividad que había. En Segunda División hay muchos jugadores de alta categoría que perfectamente podrían estar en Primera o en el extranjero, entonces la competencia era muy grande. Repito, fue un aprendizaje gigante que me hizo madurar un montón como jugador y persona. Aún soy joven y sigo aprendiendo en cada lugar que esté”.

¿De dónde viene tu pasión por el fútbol?.

“La verdad es que mi familia es futbolera. Mis hermanos hinchas de la U, mi viejo hincha del Conce y mi madre hincha mía. Pero principalmente mi padre me inculcó el amor al fútbol, desde que tengo memoria mi viejo me entrenaba en la playa para sacar velocidad o en la cancha trabajos con balón. Esa costumbre con el tiempo siguió y entrenaba solo después de entrenar con mi equipo, y lo sigo haciendo hasta hoy en día. Las ganas de superarme día a día y el deseo de ser el mejor sigue siendo parte de mi. Para mí no es un esfuerzo entrenar más que el resto, como lo vivo como una pasión lo disfruto”.

¿Cúal fue el DT que más te marcó?.

“Sería difícil decirlo ya que he tenido muchos. En cadetes el poco tiempo que estuve con Rolando García me enseñó los aspectos básicos del fútbol, luego está Antonio Zaracho que fue con el que más estuve y que más confianza me dio en la juvenil. Hice muchos goles y siento que fue importante el profe en mi paso al primer equipo ya que me enseñó mucho. Luego don Nelson Cossio que, como lo dije anteriormente, me hizo debutar a mis 20 años por lo que sería quizás el que más me ha marcado, con su manera de ver el fútbol y su filosofía del juego”.

¿Cuales son tus proyecciones o sueños en el fútbol?.

“De pequeño siempre he tenido muchas aspiraciones y sueños, jugar en Europa en el Real Madrid es el más grande de ellos. Pero uno tiene que vivir el presente y hoy en día mi meta es ascender con Deportes Tomé y hacer muchos goles para así llamar la atención de un equipo profesional ya que mi prioridad es volver al profesionalismo. Tengo mucha fe en mis condiciones y se que con mucho trabajo seré visto por los grandes”.

Conozcamos el lado más personal de Francisco, ¿algún hobbie?.

“Aparte del fútbol obviamente, me gusta tocar piano y leer”.

¿Algún ídolo?.

“Ronaldo y Marcelo Salas. Salas por ser un gran referente de la Selección y cuando empecé a dedicarme al fútbol quería jugar como el a pesar de tener cualidades diferentes. Ronaldo por ser para mí el mejor jugador de la historia, no hay partido que juegue sin antes ver unos goles del fenómeno, es mi modelo a seguir y un referente en mi posición, trató de imitarlo en algunas cosas para así mejorar”.

Para finalizar envíales un mensaje a los jóvenes que sueñan con dedicarse al fútbol.

“A todos los jóvenes que están empezando en el fútbol, solo disfruten cada día de entrenamiento y no se cansen de luchar por sus sueños, las cosas que uno vive dentro de una cancha no se compara con nada. Así que sean felices jugando y no se desanimen cuando las cosas vayan mal. El fútbol da muchas vueltas y nunca uno se arrepentirá de ser futbolista, siempre estará agradecido del fútbol por tanto”.