Este fin de semana conocimos los nuevos finalistas de la Copa Absoluta, Lautaro de Buin dejo en el camino al finalista de la versión anterior Real San Joaquín y AC Colina hizo lo propio con el debutante Municipal Santiago, premio doble para los eléctricos de Chacabuco ya que también consiguieron de esta forma el ascenso a Tercera A.

Lautaro de Buin, El toqui en la Copa Absoluta anterior fue eliminado frente a Deportes Rengo que termino levantando la copa en esa temporada, en aquella instancia el cuadro aurinegro se quedó con su premio de consuelo, conseguir el ascenso a Tercera A.

El camino para esta final del cuadro aurinegro no fue fácil, en fase de grupos se enfrentaba a Deportes Rengo, Tomas Greig, General Velásquez  y el más débil CDS Enfoque.

Todo comenzó con una derrota, se enfrentó en el Estadio Lautaro frente al vigente campeón Deportes Rengo, el resultado fue un 1-2 en contra con el que debutaban en la Absoluta 2016. El siguiente rival era un equipo que no pudieron derrotar en la temporada 2016, General Velásquez se trasladó hasta la región metropolitana para medirse frente a Lautaro, el compromiso se lo llevo el cuadro local por un 3-2 que le permitió lavar heridas tras la derrota con Rengo. La tercera fecha  viajó hasta Rancagua para enfrentarse al débil Enfoque, el resultado fue uno de los más abultados de esta versión de la Copa pese que empezó perdiendo lo dieron vuelta y de qué manera, golearon por 11-1. Fecha cuatro y en el Estadio Lautaro se enfrentaron a otro equipo Rancaguino Tomas Greig viajo hasta la localidad de Buin para repartir puntos y quedarse en cero. En la última fecha Lautaro de Buin quedo libre y logro su clasificación en el segundo lugar con 7 puntos.

Ya en octavos de final deberían enfrentar al siempre atractivo Arturo Fernández Vial, en la IDA jugado en la región metropolitana salió victorioso por la cuenta mínima. En el partido de vuelta disputado en el Ester Roa Rebolledo de Concepción empataron 2-2 este resultado le basto a los dirigidos por Pablo Galdámez para clasificar a Cuartos de Final.

Cuartos de final y un duro rival asomaba en el camino, Buenos  Aires de Parral seria el equipo a vencer, el resultado en la IDA que se jugó en Parral fue un empate 1-1, la vuelta se jugó en el sintético de bajos de Matte el resultado que le dio la clasificación al toqui fue un triunfo 2-1 bajo una intensa lluvia en la región metropolitana.

Sin duda que el paso a la semifinal trajo a la memoria lo hecho en la temporada anterior, en esta instancia tuvieron que enfrentar a “los chicos buenos”, Real San Joaquín aparecía en el horizonte del toqui en busca de la final. Se enfrentaron en la IDA en el estadio Lautaro, con cerca de 150 espectadores en la galería, bajo una lluvia intensa  y un fuerte viento Lautaro logró derrotar a los chicos de la legua por 3-1, gran paso a la final que confirmaron este fin de semana recién pasado tras empatar 1-1 en Peñalolen consiguiendo de esta forma el paso a la final con un marcador 4-2 favorable.

Otro de los finalistas es AC Colina, quizás para muchos un equipo desconocido pero que desde el año pasado viene haciendo bien las cosas, lucho por el ascenso a Tercera A hasta último minuto pero no lo logro tras sucumbir ante Provincial Osorno.

Foto: Hector Gatica

Foto: Hector Gatica

AC Colina: Se ubicó en el grupo 7 de la Copa Absoluta junto a Deportes Limache, Unión Casablanca Deportes Recoleta y Curacavi FC.

En fase de grupo todo comenzó bien para Colina, en la primera fecha enfrento en el Estadio Esmeralda a Deportes Limache y lo goleó 5-2, segundo partido disputado nuevamente de local y esta vez derroto a Curacavi FC por 2-1 para en la tercera fecha viaja hasta Casablanca para llevarse un triunfo 2-0 del Arturo Chazarreta. Cuarta fecha del grupo y se enfrentaba a un viejo conocido de la división como lo es  Deportes Recoleta, el resultado fue favorable para Colina por 2-1 cerrando la fase de grupos en el primer lugar e invicto.

En el paso a los octavos de final debió enfrentar a Unión Compañías, el cuadro de la cuarta región sufrió el poder goleador del cuadro metropolitano tras caer 5-0 en la vuelta jugado en el Estadio Esmeralda el cuadro de Colina salió victorioso 2-1. Con un global de 7-1 lograron el paso a cuartos de final para enfrentar a Deportes Limache.

En cuartos de final se enfrentaron nuevamente a Deportes Limache, rival que conocieron en la fase de grupo y lo golearon por 5-2. En el partido de IDA disputado en el Ángel Navarrete Candía firmaron un empate 1-1, la llave quedaba abierta para el partido de vuelta. En el Estadio Esmeralda el partido fue duro, el cuadro de Limache quería el paso a semifinal pero no lo consiguió, término ganando Colina 3-2 un global 4-2 que le permitió pasar a semifinal donde se enfrentarían al debutante Municipal Santiago.

Municipal Santiago aparecía como rival en semifinales, un rival que con su buen juego y finiquito logro llegar a aquella instancia tras derrotar a Ferroviarios. El nivel de juego de los debutantes bajo en comparación a los partidos anteriores, Colina se impuso 1-2 en el Estadio Militar. Triunfo claro de Colina que demostró en la vuelta tras golear 5-2 al cuadro de Santiago.

De esta manera llegan a la final Lautaro de Buin y AC Colina sin duda será un lindo duelo entre ambos cuadros. Para nosotros será un honor asistir a esta final donde se enfrentan los dos mejores equipos de esta nueva versión de la Copa Absoluta. Recuérdalo estaremos presente en la final vuelta con ENASCENSO RADIO transmitiendo EN VIVO todas las novedades del partido en nuestra página web enascenso.cl

Fernando Zamorano / enascenso.cl

¡Comenta esta noticia acá!